Saturday, February 10, 2007

Bert vs Amazonas

Bueno bueno bueno. Como empezar una entrada como esta?. Muchas cosas han ocurrido en los ultimos tres dias. La mas importante posiblemente es la inclusion de un tercer miembro a la familia. Es como tener un hijo pero habiendose saltado la pubertad. El señor Alberto Herrero Nieto ya esta con nosotros. La muy anticipada reunion ya se ha concretado y esto significa un giro en el curso del viaje para mejor.


Pero antes de este historico hecho Gaizka y Lyndsay estaban indagando el Amazonas donde resumir 48 intensas horas en unas pocas palabras es imposible. Voy a intertanlo.

Desde que partimos el dia 8 por la mañana hacia las profundidades de la jungla a mas de 90 kms de Iquitos hemos nadado en el Amazonas, comido Suris, bebido uña de gato, usado termitas como repelentes naturales, escapado de Izulas, sufrido con Sancudos, navegado en canoa, pescado Piranhas y comido Piranhas, utilizado Vijaos como abanicos, visto sangrar Ojes, jugado con monos y alimentado loros, aullentado Cono Conos y confiado nuestras vidas a unas mosquiteras deficientes. Por la noche vagamos por el corazon de la selva donde vimos Tarantulas GIGANTES, Sapos venenosos GIGANTES, Hormigas venenosas GIGANTES y sobretodo un Jergon GIGANTE, que es la serpiente mas venenosa del Amazonas, pero tambien disfrutamos del cielo mas perfecto y una cerveza fria mas que merecida mientras escuchabamos historias de Musmuquis o monos diablillos que cuando atacan a las personas solo dejan los huesos. Durante nuestros viajes en canoa divisamos Iguanas Cabeja Roja e Iguanas Verdes (tambien GIGANTES), pajaros de diferentes tamaños y colores, incluyendo a los Martin Pescador alimentandose de peces, Piranhas, Delfines Rosados y Victoria Regias. Cruzando el Tapira (canal del Amazonas) llegamos a una tribu/comunidad llamada Centroamerica donde a pesar de lo que se pueda pensar solo se pintan la cara y andan medio desnudos en epoca de carnaval. Vamos, como nosotros. Hablan español, aunque con dificultad, y la mayoria nunca ha salido de la selva. Alla tuvimos la oportunidad de sujetar una anaconda, tocar a un perezoso y jugar un partido de futbol con los lugareños donde me aposte y gane unos dineros (que diria mi abuela).


Muchas muchas cosas que necesitan mas tiempo y dedicacion para ser explicadas como se merecen pero que este no va a ser el caso. Tan solo decir que pasamos miedo. Realmente habia momentos en los que estabamos acojonados de verdad. Desde luego es una experiencia estar a un metro de distancia de la serpiente mas venenosa del amazonas que una vez que te muerde tienes 2 horas para ser tratado o no lo cuentas. Por fortuna nosotros contabamos con un guia que era la version peruana de Cocodrilo Dundee y en cuya espalda era comun encontrar a un vasquito con los huevos de corbata y una americana mas blanca que nunca.

Como ya viene siendo costumbre dejare los detalles para otro momnento cuando tenga mas tiempo. Un dia de estos desde mi casita en Getxo, donde los espaguetis de mi hermano es lo mas peligroso que se puede encontrar, escribire a conciencia sobre todo esto. Por ahora dar la bienvenida a Bert y comenzar una nueva etapa del viaje añadiendo un poquito mas de alcohol a la aventura, que ya toca.

No comments: