Tuesday, January 30, 2007

Chile

Pasar de Bolivia a Chile no es facil, y menos si el primer pueblo de Chile que se visita es San Pedro de Atacama que, a pesar de ser un pueblucho perdido en el medio del desierto, tiene precios de capital de nacion. Bolivia nos tenia mimados con su nivel de vida perfecto para mochileros con un presupuesto ajustado. Chile en cambio esta desesperado por parecerse a los paises europeos y pone los precios acorde. Desde luego ha sido un sopapo en la cara bastante importante.

Cuando hicimos el plan del trayecto acordamos no pasar mas tiempo en Chile del que sea necesario ya que era invevitable atravesar el pais andino para ir desde el sur de Bolivia al norte de Peru sin tener que volver atras por La Paz y Puno, pero al ver que teniamos tiempo y dinero decidimos que no seria mala opcion el visitar un poco el norte de Chile. Cambiamos de opinion al de cinco minutos de llegar a San Pedro. Es que ha sido abandonar el pais sudamericano mas barato por el mas caro.

El dinero no ha sido el unico cambio dramatico que hemos experimentado. Tambien bajamos de casi 5000 metros de altitud a 2000 en apenas una hora. Un dia despues ya estabamos al nivel del mar (Arica). Y joder si se nota. Nos levantamos el dia 28 a las 4 de la mañana a -3ºC en el parque Eduardo Avaroa y a las 12 del mediodia ya estabamos a 30ºC.

Ahora mismo estamos en Arica, el pueblo mas al norte de Chile y punto de partida para atravesar la frontera a Peru. A pesar de ser un poco mas barato que San Pedro nos esta costando un ojo de la cara cada minuto que pasamos aqui. Y ademas el cielo esta nublado haciendo que tenga que pasar en el plan de playa. Arica es conocido por ser un punto importante en la guerra del pacifico entre Peru y Chile haciendo que esta ultima "robase" una parte del territorio del sureste peruano, incluyendo esta poblacion costera. Ayer estuvimos en el museo, que esta en un mirador en lo alto del cerro de la ciudad, y es bastante gracioso leer como se intentan explicar por iniciar la guerra tanto con Peru como con Bolivia. Segun los paneles del museo las razones por las que Chile declaro la guerra a sus vecinos fueron "una deficiente delimitacion fronteriza con Bolivia" , vamos, que los chilenos querian mas y los bolivianos obviamente dijeron no, "el descubrimiento de guano", de ahi que los chilenos querian mas territorio, "la crisis financiera del Peru", hay que aprovecharse de las debilidades ajenas, ¿quien no lo hace hoy en dia?, y "el impulso economico del pueblo chileno", por fin la pura verdad. Los chilenos querian mas dinero y como eran mas fuertes que los peruanos y los bolivianos pues aqui mando yo. Los chilenos quisieron ser los estadounidenses del sur, pero llegaron tarde. USA se independizo en 1776 y ya empezo a robar territorios primero a los indios al año siguiente. Tardaron70 años en mirar a Mexico y a tocar los cojones por ahi tambien. Chile logro separarse de la corona española en 1817 y no se dieron cuenta hasta 1879 de que ellos tambien podian robar. Por desgracia para ellos para entonces ya habia una mejor delimitacion fronteriza y no estaba tan bien visto eso de entrar en paises ajenos y cambiar los bordes asi como asi. Y por eso es que que Lima no pertenece a Chile ahora. Eso si, consiguieron una parte de tierra importante que casualidades de la vida resulta ser una region enorme de salitre, por aquel entonces muy valiosa. Es que los paises que no han sido imperialistas es porque no han podido.

Dentro de unas horas nos vamos a Tacna, primer ciudad de Peru. La idea era coger un bus nocturno a Arequipa y pasar ahi unos dias, pero Lynz no se ha levantado muy bien y parece que dormiremos al menos una noche en Tacna. Parece que le tiene que entrar un problema estomacal por cada pais. De momento 3 de 3, a ver que pasa con Ecuador. No andamos mal de tiempo. Tenemos que estar el dia 6 en Lima para pillar un avion a Iquitos, asi que nos queda todavia una semana.

Un saludo

Por cierto, el viaje por el salar de Uyuni y el circuito del suroeste fue una pasada. Lynz habla con bastante profundidad en su post, pero como esta en ingles yo intentare hacer lo mismo en español proximamente.Aqui un pequeño previo. Las aguas termales a las 6 de la mañana. 0ºC fuera del agua, 28ºC dentro.